jueves, octubre 1, 2020
Inicio Tutoriales Cómo elegir servidor en tu juego online preferido

Cómo elegir servidor en tu juego online preferido

El juego online rápidamente se ha hecho parte fundamental de la industria del juego, no hay un juego redondo que no tenga una buena experiencia de juego online. Estas partidas en línea se realizan en servidores que proporciona el creador o el distribuidor del juego. Estos servidores suelen distribuirse a través de diversas regiones para facilitar que los jugadores de una misma región jueguen en igualdad de condiciones.

Aunque intuitivamente cualquier jugador querría jugar en el servidor más cercano a su ubicación, hay circunstancias en las que para jugar a un juego es posible que quiera conectarse desde otra ubicación distinta a su ubicación actual.

Hay muchas situaciones que pueden hacer que alguien quiera conectarse desde una ubicación distinta nuestra ubicación actual, seguramente la lista sea interminable, pero entre otras muchas cabe destacar:

  • Juegos restringidos según la ubicación, hay juegos que pueden no estar accesibles desde la ubicación actual. Puede ser el caso de juegos disponibles solo para determinadas ubicaciones geográficas, algo bastante común en juegos que solo se distribuyen en Corea del sur o Japón.
  • Saltar bloqueos de IP. La dirección IP o el rango de direcciones IP del proveedor de internet pueden estar bloqueados por los servidores del juego. En este caso será necesario cambiar la dirección IP desde la que se realiza la conexión, para poder acceder al juego.
  • Acceso a plataformas en itinerancia. Algunas plataformas bloquean servicios de acceso o de pago a aquellos usuarios que se conectan desde una ubicación distinta a la ubicación registrada, tal es el caso por ejemplo de Steam.
  • Jugar a juegos que aún no se hayan estrenado en un país. Algunos juegos, especialmente fases Alpha y fases Beta de estos, se lanzan en una ubicación geográfica determinada meses antes de su lanzamiento mundial. Para tener acceso temprano a estos juegos es necesario estar en la zona geográfica designada.
  • Acceder a servidores de juego de otras regiones. A veces puede ocurrir que alguien quiera jugar con amigos de otros países que tengan asignados servidores de regiones distintas a las nuestros o puede suceder que sea de aquellas personas que juegan en horas en las que en su región hay poca actividad, en ese caso, una VPN puede ser la solución a todos los problemas.

Existen dos formas en las que puedes evitar este tipo de limitaciones, en primer lugar, el uso de proxies, y en segundo lugar el uso de VPNs.

No es el objetivo de este artículo entrar en detalles sobre qué es una VPN o qué es un proxy, puede seguir los enlaces para leer mas información acerca de los distintos servicios, la VPN introduce un nivel adicional de seguridad al encriptar todo el tráfico de extremo a extremo, lo que evita que pueda inyectarse código malicioso, cosa que es más difícil de garantizar en un servidor proxy. Adicionalmente, las VPNs, al crear un túnel privado, suelen ofrecer mayor estabilidad en la conexión, cosa que le será muy útil si desea conectar a un servicio crítico como puedan ser los juegos, así que las VPNs además de las ventajas que nos aporta un proxy nos sirven también para este tipo de casos:

  • Protección frente a ataques de denegación de servicio (DDoS). En algunos casos, aunque parezca mentira, en juegos competitivos no es raro que el equipo contrario juegue sucio acosando tu IP con ataques de denegación de servicio, muchas VPN podrán protegerte contra ellos.
  • Protección frente a hackers y fisgones. Puede ser un riesgo de seguridad estar conectado a un juego durante mucho tiempo. La encriptación y la ocultación de IP que ofrecen las VPN te ayudarán a mantenerte a salvo.

Cosas a tener en cuenta al evaluar un servicio de VPN

Hay una serie de puntos que es necesario que tengas en cuenta a la hora de buscar un buen servicio de VPN para acceder juegos online:

  1. Compatibilidad, es necesario que exista una versión del cliente de VPN para el dispositivo que estés utilizando (ya sea el PC o un dispositivo móvil o consola), o en su defecto que pueda ser utilizado en un rúter doméstico.
  2. Múltiples servidores, cuantos más servidores tenga disponibles en el servicio de VPN más fácil será que encuentres uno dentro de la región a la que pretendes conectarte.
  3. Velocidades altas, este punto es muy importante y debes evaluarlo con cuidado, pues muchos servicios de VPN provocan una reducción importante de la velocidad de la conexión generando problemas de lag o un ping elevado.
  4. Seguridad, el uso de una VPN te permite añadir un nivel adicional de seguridad a tu conexión, normalmente ofrecen diversos grados de encriptación, servicios de garantía de anonimato o ausencia de registros, son capacidades que te pueden resultar muy interesantes a la hora de elegir un buen servicio de VPN.
  5. Servidores de juego dedicados. Algunos servicios de VPN ofrecen servidores especialmente optimizados para jugadores.
  6. Red de Tipo 1 (Tier 1). Que una red sea del tipo Tier 1 significa que los servidores de la VPN están conectados directamente al llamado backbone de Internet (su parte troncal).

Conclusión

Aunque teóricamente siempre va a ser mejor estar más cerca de la ubicación física del servidor al que pretendemos conectarnos, hemos visto que hay multitud de casos en los que puede ser deseable conectarnos a través de una ubicación de terceros, preferiblemente a través de una VPN. El uso de una VPN nos va a dar una serie de funcionalidades extra además de cambiar nuestra ubicación geográfica, también hemos visto qué características tiene que tener una VPN para que resuelva todos nuestros problemas.

Adrián Pérezhttps://top10games.es
Mi pasión por la informática y la tecnología me llevó a hacer Top10Games. Me gusta el cacharreo y todo lo que se enchufe o lleve pilas. Embaucado por los videojuegos e impulsado por los cientos de proyectos en los que colaboro.
avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en

Tendencia semanal