sábado, mayo 30, 2020
Inicio Software Seguridad Cómo cifrar un dispositivo de almacenamiento

Cómo cifrar un dispositivo de almacenamiento

¿Compartes el ordenador con otra persona y no quieres que acceda a tu información? Aquí te traemos un tutorial para cifrar el dispositivo de almacenamiento en el que tienes tus datos privados.

Para nosotros, la seguridad es lo más importante para la información que almacenamos en nuestros ordenadores. Por eso, siempre estamos recomendando a nuestros lectores/clientes que realicen periódicamente una copia de seguridad, siempre en otro dispositivo de almacenamiento, a poder ser externo, o en este caso, cifrar un disco duro con datos privados. Y es que la información es poder.

Si tu sistema operativo es Windows 10 Pro o Enterprise, no es necesario descargar un software adicional para realizar este cifrado puesto que el propio S.O cuenta con la herramienta BitLocker. Si tu versión de Windows 10 es Home, te explicaremos otro proceso que hay que llevar a cabo.

Cómo cifrar una unidad de almacenamiento en Windows 10 Pro/Enterprise

Comenzamos por la versión Pro/Enterprise. Dirígete al icono «Este equipo» para ver las unidades de almacenamiento que tienes conectadas al ordenador. Haz clic derecho en el ratón sobre la que quieres cifrar y luego clica «Activar BitLocker«.

Es posible que te aparezca un mensaje de error indicando que el administrador tiene que establecer la opción «Permitir BitLocker sin un TPM compatible«. No pasa nada, puedes utilizar la herramienta sin un TPM (Módulo de Plataforma de Confianza). Para ello, pulsa las teclas Windows + R, escribe gpedit.msc y haz clic en Aceptar.

Cuando lo hagas, dirígete a Configuración del equipo–>Plantillas Administrativas–>Windows Components–>BitLocker Drive Encryption–>Operating System Drives. Entra en la carpeta de dicho directorio, haz doble clic en la opción «Require Additional Authentication at startup» marca la casilla Enabled y haz clic en OK.

En el siguiente paso vamos a explicar cómo encriptar el disco duro o cualquier unidad de almacenamiento con BitLocker.

De nuevo, dirígete a «Este Equipo», clic en el botón derecho del ratón sobre la unidad que quieres cifrar y pulsa en la opción «Activar BitLocker».

cifrar

En la ventana que te sale a continuación, marca la casilla «Usar una contraseña para desbloquear la unidad«, introduce 2 veces la contraseña que quieres utilizar para poder ingresar a dicha unidad posteriormente y haz clic en Siguiente.

El sistema te facilitará una clave de recuperación de 48 dígitos que puedes utilizar en caso de que olvides la contraseña. Puedes guardarla en la cuenta de Microsoft, una memoria USB o en el propio ordenador, en una unidad de almacenamiento distinta a la que has cifrado. Pulsa en Siguiente.

En la siguiente ventana selecciona la cantidad de la unidad que deseas cifrar, solo el espacio utilizado o la capacidad total del disco duro, y luego indica el modo de cifrado que quieres emplear: el modo nuevo o el modo compatible.

cifrar

Por último, haz clic en el botón «Iniciar cifrado» y espera hasta que el proceso finalice. Al acabar, deberás ingresar la contraseña que has indicado anteriormente para poder acceder a la unidad cifrada.

Cómo cifrar una unidad de almacenamiento en Windows 10 Home

Si es el caso de que tienes la versión Home de Windows 10, realiza los siguientes pasos para cifrar tu unidad de almacenamiento.

Primero, accede a este enlace para descargar el programa que necesitarás y haz clic en el botón Download for Windows. Esta herramienta también es compatible con macOS, por lo que puedes utilizarla en dicha plataforma.

Tras instalar el software, ábrelo, y la interfaz te mostrará las unidades de almacenamiento que tienes conectadas al ordenador para seleccionar la que quieres cifrar.

Cuando la selecciones, haz clic en Encrypt, escribe la contraseña que quieres utilizar para acceder a esta y pulsa Next.

cifrar

De igual manera que en la versión de Windows 10 Pro, el sistema te ofrecerá una clave de 48 dígitos para utilizarla en caso de que se te olvide la contraseña. Haz clic en «Save to a file» en caso de que quieras guardarla en tu equipo o en «Print the recovery key» para imprimirla.

Después, haz clic en Next para iniciar el proceso de encriptado, espera a que finalice y ya tendrás tu disco duro o memoria USB cifrada.

Cómo cifrar una unidad de almacenamiento en Mac

Si tienes un Mac en lugar de un ordenador con Windows, aquí te explicamos cómo cifrar cualquier unidad de almacenamiento con las herramientas incluidas en el propio sistema operativo (recordad que también se puede utilizar el programa que sirve para Windows 10 Home).

Primero, entra en «Utilidad de discos» y selecciona Visualización–>Mostrar todos los dispositivos.

Transfiere el contenido de la unidad a cifrar a otra unidad de almacenamiento, ya que en este caso, el proceso de cifrado incluye el formateo de esta. Cuando acabes el cifrado podrás volver a mover los datos al disco duro.

 

Cuando hayas copiado la información, selecciona el disco a cifrar y apunta el formato de los archivos (APFS o Mac OS Plus). Después, pulsa en el botón Borrar, introduce un nombre para el volumen y selecciona el formato que has apuntado.

cifrar

Ahora, tienes que introducir por duplicado la contraseña que quieres emplear, y también se recomienda escribir una pista que te ayuda a recordarla en el apartado Indicación para la contraseña. Cuando termines, clica en Seleccionar y luego en Borrar y se aplicará el encriptado.

ProjectBetahttps://top10games.es
Soy informático, amante de las cámaras y creador de contenido en YouTube. Si quieres saber más de mi, puedes mirar mis redes sociales.
avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en
- Publicidad -

Tendencia semanal