jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Hardware Componentes Review: Raijintek Leto PRO RGB

Review: Raijintek Leto PRO RGB

Analizamos el disipador Raijintek Leto PRO RGB, la nueva incorporación al catalogo de la gama Leto de Raijintek. En este modelo nos encontramos con un disipador de grandes dimensiones acompañado de dos ventiladores de 120mm RGB

Agradecer a Raijintek por proporcionarnos el producto para analizarlo.

Descripción del producto

El refrigerador de CPU Raijintek Leto PRO incluye dos ventiladores en formato de 120mm regulado por PWM, está diseñado en Alemania y fabricado con varias patentes para alcanzar un rendimiento avanzado con alta calidad de construcción.

En esta ocasión analizaremos el modelo RGB pero también existe un modelo Leto PRO Black que incluye iluminación en color blanco en vez de ser RGB.

El disipador de Raijintek Leto pro RGB goza de las siguientes características:

Raijintek Leto PRO RGB

Dimensiones 127×101×155 mm
Conexión
RGB 4 pin, PWM 4 pin
Voltaje 12V
Velocidad 800~1800 R.P.M.
Caudal 56 CFM [Max.]
Sonoridad 25 dBA [Max.]
Presión estático 1.6 mmH2O [Max.]
Vida útil 40,000 hrs
Dimensiones del ventilador 120×120×25 mm
Voltaje 12 V
Compatibilidad
  • All Socket LGA 775/115x/1366/201x/2066 CPU (Core™ i3 / i5 / i7 / i9 CPU)
  • All AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1 CPU

Embalaje y accesorios

En este Raijintek contamos con una caja cuadrada dónde podemos encontrar las dos versiones del Raijintek Leto PRO, ya sea en su versión RGB o BLACK.

Una vez que abrimos la caja de la parte superior podemos ver como nos encontramos directamente con el disipador, seguido de una caja blanca dónde se ubican los distintos accesorios requeridos para el montaje. Además de que está bien acolchado para evitar que se dañe durante el transporte.

Una vez sacamos todo el contenido podemos ver que está dividido en tres partes, el disipador, los accesorios y el manual.

Retiramos todos los accesorios y los vamos analizando:

Nos encontramos con el backplate universal compatible tanto con AMD como INTEL

Vemos también el anclaje universal que nos servirá para atornillar nuestro disipador al backplate:

También vemos la placa que nos servirá para tornillar el disipador al anclaje universal

Tornilleria varia que necesitaremos para realizar la instalación del disipador

Como accesorios extras nos encontramos con dos cables en forma de Y que nos servirá para conectar los dos ventiladores y los dos conectores RGB al mismo canal, de esta forma con dos conectores podremos conectar las cuatro conexiones. También encontramos un sobrecito de pasta térmica.

Y por último el indispensable manual que nos servirá de guía para realizar la correcta instalación del disipador.

Raijintek Leto PRO RGB

A simple vista nos encontramos con un disipador muy bien realizado, con unos acabados muy buenos y dotado de dos ventiladores de 120mm con PWM.

El tamaño es algo que hay que medir bien, pues el fabricante dice que es compatible con la mayoría de torres, pero primero deberemos cerciorarnos si realmente lo es, pues posee unas dimensiones de 127×101×155 mm.

En la parte inferior del disipador, nos encontramos con el bloque con los heatpipes de cobre, el cual viene protegido con un protector que deberemos retirar antes de colocar el disipador.

El sistema de sujeción de los ventiladores se basa en dos clips por ventilador, que lo sujetan al disipador, estos clips son sencillamente fáciles de retirar.

De esta forma, podremos quitar o poner los ventiladores que queramos a nuestro gusto, o incluso dejar un solo ventilador si es que dos ventiladores nos ocupan mucho espacio.

Aquí vemos el ventilador suelto, un ventilador de 120mm que es capaz de funcionar desde las 800 hasta las 1800 revoluciones por minuto, todo esto regulado por PWM.

Tenemos dos conectores disponibles por ventilador, uno de 4 pin PWM que mueve el ventilador, y otro de 4 pines también que sirven para alimentar y personalizar la retroiluminación RGB.

Montaje y pruebas

Para realizar el montaje y las pruebas correspondientes a este Raijintek Leto PRO RGB utilizaremos un equipo basado en AMD con la siguiente configuración:

Equipo de pruebas

Placa Base
Asus Crosshair V Formula-Z
Procesador AMD FX 9370 @ 4,40 GHz
Memoria
8 GB DDR 3 @ 2133 MHz
Gráfica GTX 970 Gaming
Disco Duro SSD Samsung 850 PRO
Fuente 650W
Torre Benchtable LIAN LI PC-T60B
Disipador Raijintek Leto PRO RGB

Montaje e instalación

En nuestro caso como vamos a montar una configuración para AMD socket AM3+, deberemos de colocar los tornillos en el bacplate en la siguiente posición:

Decir que el manual es un poco confuso, pues la forma en la que nos dice que debemos de colocar la configuración de los tornillos no coincide con los agujeros de la placa, así que hemos ido realizando pruebas hasta que conseguimos la configuración perfecta que encaja con nuestra placa AM3.

Una vez tengamos los tornillos listos lo colamos por la parte inferior de la placa, de tal forma que debería quedar así:

Ahora, siguiendo el manual deberemos de colocar los tornillos de tueras, junto con unas arandelas, de tal forma que así:

Ahora con los siguientes tornillos y la placa universal de CPU deberemos atornillar el backplate.

Aquí nos hemos encontrado con un gran problema, pues Raijintek ha realizado la placa de conexión de una forma cuadrada, de esta forma podremos colocar el disipador en la posición que queramos, tanto horizontal como vertical, pero hay una gran contra.

Si tenéis una placa como la nuestra ( Asus Crosshair V Formula-Z ) o con un disipador integrado en la propia placa base cerca del procesador, puede que os sea imposible instalar el disipador con el adaptador original porque choca con el propio disipador de la placa.

En nuestro caso, para instalar el disipador tuvimos que recurrir a otra alternativa de instalación mediante otro adaptador universal de Raijintek que no viene incluido.

Para continuar la instalación primero tendremos que retirar los ventiladores del disipador como anteriormente hemos indicado.  Ahora colocamos pasta térmica al procesador, y retiramos la capa protectora que posee el disipador para su instalación.

Colocamos el disipador encima del procesador, y atornillamos la placa que sirve de sujeción del disipador hacia el procesador.

Una vez atornillado correctamente el disipador, el siguiente paso será volver a colocar los ventiladores, mediante los clips que venían instalados, para sujetar ambos ventiladores.

Otra cosa a tener en cuenta de este disipador, es que debido a sus dimensiones, puede que nos topemos con que nos ocupa algún banco de memoria RAM.

Finalmente para terminar la instalación deberemos conectar los cables de los ventiladores PWM al cable en forma de Y de estos, y los dos cables de leds RGB a su propio cable con forma de Y.

Después estos irán conectados a sus correspondientes sitios, los cables PWM al socket de CPU FAN, y los led RGB a un conector RGB.

Importante: NO conectar el conector RGB a cualquier otro puerto de la placa base, que no sea uno especial para conectar tiras RGB, ya que podría causar daños.

Pruebas

Hemos realizado pruebas intensivas con nuestro equipo de pruebas equipado con el FX-9370, un procesador bastante calenturón, y a pesar de ser un peso pesado, el  Raijintek Leto PRO RGB ha podido con él.

Bajo una temperatura ambiente de 23ºC, hemos obtenido unas temperaturas de 38 grados centígrados en estado de reposo (IDLE) sin realizar ninguna tarea pesada en el sistema.

Cuando realizamos las siguientes pruebas y cargamos el sistema, llegamos a los 55 grados centígrados en su carga máxima con todos los núcleos activos al 100%. Son unas temperaturas excelentes para un procesador de ocho núcleos de AMD.

Galería de imágenes

Conclusión

Raijintek ha mejorado ha lanzado una mejora de su anterior generación, y ha desarrollado este Leto PRO RGB con muy buenos acabados y características. En las pruebas hemos obtenido buenos resultados, además de lo único y personalizado que queda nuestro equipo con la iluminación RGB del Leto PRO RGB.

Eso sí, antes de compararnos este disipador deberemos tener en cuenta los detalles que hemos comentado, detalles como el tamaño y la posibilidad de inutilizar un módulo de RAM y la posibilidad de que nos sea imposible instalarlo si nuestra placa es AMD y tiene algún disipador integrado cerca del procesador.

Por lo demás Raijitenk ha hecho un buen trabajo, y este Leto PRO RGB ha conseguido dispar el calor que genera el AMD FX-9370, a pesar de ser un procesador muy calenturón con 8 núcleo.

Podéis encontrar este Leto PRO RGB en el mercado por unos 39,99€

Por las prestaciones que nos ofrece este disipador, baja sonoridad, calidad y potencia lo recomendamos a nuestros lectores y le otorgamos el trofeo de Oro.

Adrián Pérezhttps://top10games.es
Mi pasión por la informática y la tecnología me llevó a hacer Top10Games. Me gusta el cacharreo y todo lo que se enchufe o lleve pilas. Embaucado por los videojuegos e impulsado por los cientos de proyectos en los que colaboro.
avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en

Tendencia semanal

kalebet giriş

- betpark