domingo, febrero 16, 2020
Inicio Gaming 3DS Nintendo se despide de Wii U (pero no de 3DS)

Nintendo se despide de Wii U (pero no de 3DS)

Desde que Nintendo lanzara la Wii U, allá por el año 2012, la consola ha vendido alrededor de 13.630.000 unidades en todo el mundo. Una cifra muy inferior si la comparamos a la de su revolucionaria antecesora, la Wii, con unas 101.180.000 unidades vendidas. La vida de Wii U ha sido una de cables y respiración asistida. Y con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Nintendo desconectará al paciente de su game-developing.

Cuando se presentó en el E3 de 2011, en el aire parecía viajar la palabra «reciclaje«. Pese a los intentos de transmitir una sensación distinta con la puesta en escena y las múltiples explicaciones sobre su nombre (we and you), probablemente ni la propia Nintendo sentía confianza con su nuevo producto. Un producto cuya novedad se centraba en un mando que nos permitía seguir jugando por si alguien nos echaba de la televisión para ver el Real Madrid-FC Barcelona.

Con unas especificaciones técnicas muy similares a las de consolas que llevaban ya 6 años en funcionamiento (PS3 y XBOX 360), un diseño y logotipo reciclados con la habilidad del redondeo (una «U» y unas pocas curvas más en la consola) y un catálogo de juegos que brillaba por su ausencia, la Wii U fue lanzada con catapulta en la era de los cohetes espaciales.

No obstante, no todo es negativo en la historia de Wii U. Títulos como Mario Kart 8 o Super Smash Bros Wii U han servido para darle corriente a la máquina de respiración artificial que ha utilizado durante estos 4 a 5 años de vida (más de uno habrá quemado la consola, sobre todo con el segundo).

Pero lo más importante es que Nintendo ha aprendido. Error o no, ha sido una experiencia que ha servido como alpha y beta de una consola ¿revolucionaria? que está a un par de meses de tener un lanzamiento de los grandes: Nintendo Switch. Hoy mismo, con las preorders de la consola agotadas en muchas tiendas, algunos medios han aventurado que, de aquí a 2020, el nuevo hardware de Nintendo venderá 40.000.000 de unidades. Dos veces y media más que Wii U en toda su vida.

Sad-Wii-U-640x353

Y la pregúnta es… Con una consola tan prometedora como Nintendo Switch a la vuelta de la esquina, ¿qué pasará con Wii U?

Pues todo parece indicar que tendremos un funeral paulatino y silencioso aunque, eso sí, con todos los honores: Nintendo ha anunciado que The Legend of Zelda: Breath of the Wild será el último juego que desarrolle para Wii U.

Si tienes una Wii U y estás enfadado, aguarda. Quién sabe si podrás entregar tu Wii U y recibir una Nintendo Switch a precio rebajado. Y si no, siempre te queda la amortización que le hayas dado durante estos años.

Quienes pueden estar tranquilos son los poseedores de consolas portátiles Nintendo 3DS y 2DS. La compañía nipona seguirá apostando por estos dispositivos y ha dejado claro que Nintendo Switch no es un producto sustitutivo de su impresora de billetes portátil a pantalla doble. Nuevos títulos seguirán confirmándose para su handheld y, sin ir más lejos, esta misma semana se anunció la próxima llegada de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia.

Y además es algo que cobra sentido por sí mismo. La jugabilidad de pantalla doble es lo que marca la diferencia en estas pequeñas máquinas de diversión, y eso no es algo que pueda ofrecernos Nintendo Switch (de momento).

Lo que es seguro es que Wii U empieza a entrar en las páginas de la historia de Nintendo.

 

avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en
- Publicidad -

Tendencia semanal