jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Gaming Review: DYO, el novedoso juego cooperativo de puzzles

Review: DYO, el novedoso juego cooperativo de puzzles

Analizamos DYO, un juego Indie de plataformas totalmente cooperativo basado en resolver ingeniosos puzzles y rompecabezas mediante su novedoso mecanismo de pantalla dividida.

DYO

Sinopsis

DYO es un juego de plataformas Indie desarrollado por su propio equipo, Team DYO, en el que manejaremos a unos minotauros y mediante la cooperación deberemos ir resolviendo ingeniosos puzzles y rompecabezas.

DYO ha estado desde el 15 de Marzo de 2017 en Steam Greenlight hasta que afortunadamente ha concluido su desarrollo y hoy, día 14 de Febrero de 2018, ha salido su lanzamiento oficial en Steam.

Caracteristicas

  • Cooperativa local de 1-2 jugadores
  • Fusiona y divide tus pantallas para manipular el nivel que te rodea
  • Sin plataformas de precisión. Sin enemigos. Sin temporizadores Solo tú y tu cerebro.
  • 30 acertijos alucinantes y más por venir!
  • El editor de niveles incorporado permite a los jugadores crear y compartir fácilmente sus propios acertijos (estará disponible algún tiempo después del lanzamiento inicial)

DYO comenzó como un proyecto de vacaciones de cuatro estudiantes de Desarrollo de Videojuegos. Después de un mes, tuvimos lo que pensamos que era un pequeño juego «terminado». (Parecía muy diferente en aquel entonces). A través de nuestra universidad tuvimos la afortunada oportunidad de exponerlo en varios eventos, incluida la Gamescom en Colonia, donde el juego obtuvo comentarios abrumadoramente positivos. Así que decidimos volver a trabajar en DYO aproximadamente medio año después. Hemos estado trabajando en ello en nuestro tiempo libre desde entonces.

Jugabilidad

Podremos disfrutar de DYO tanto con un jugador, intercambiando de personaje constantemente, como con dos jugadores, aunque los desarrolladores recomiendan jugar con otra persona para obtener una mejor experiencia de juego. DYO tiene soporte para jugar con un solo mando, dos mandos, un mando y un teclado o con dos teclados.

En nuestro caso, para realizar el análisis, probamos jugar dos personas con un teclado y mando, y con dos mandos. Nosotros usamos el Razer Wolverine Ultimate y el mando oficial de Microsoft Xbox 360 inalámbrico.

Una vez accedemos al juego, entraremos al menú de niveles dónde deberemos ir superando los distintos escenarios para poder ir avanzando y desbloqueando nuevos niveles hasta conseguir los 30 disponibles. Posteriormente, una vez hayamos desbloqueado estos, podremos elegir el nivel que queramos jugar.

La mecánica del juego es muy simple: la pantalla del nivel siempre está dividida entre dos partes, a la izquierda el jugador uno, y al lado derecho el jugador 2. Para pasarnos los distintos niveles deberemos llegar hasta una puerta, que normalmente está ubicada arriba del nivel.

Para llegar hasta la puerta deberemos ir escalando las plataformas e ir ascendiendo por el nivel, para ello nos ayudaremos de la posibilidad de «congelar» la pantalla. Cada jugador en su lado, podrá paralizar la pantalla, de esta forma podremos por ejemplo, hacer una plataforma para que el jugador 2 pueda ascender por ella hasta llegar a la puerta.

De esta forma y usando esta mecánica tan divertida, deberemos ir avanzando por todos los niveles y resolver ingeniosos rompecabezas.

A medida que vayamos avanzando en el juego, descubriremos nuevas mecánicas que necesitaremos para avanzar en el progreso del juego y en la obtención de los distintos logros de Steam. Mecánicas como por ejemplo, empujar cajas, retroceder atrás en el tiempo, jugar con la física e incluso llegar a jugar con las texturas del juego.

Detalles técnicos

En el apartado gráfico del juego nos encontramos con unos modelos desarrollados en 2D, aunque en ocasiones nos pueda dar alguna sensación de profundidad. Los mapas son muy similares unos de otros, cambiando algunas texturas y distinta posición de las puertas finales, pero al final nos podemos encontrar con un poco de monotonía en ese aspecto.

La banda sonora del juego es un punto fuerte, pues para tratarse de un juego Indie ha conseguido incluir una buena banda sonora y unos sonidos y efectos bastantes aceptables. Durante el transcurso de los distintos niveles tendremos una música de fondo que nos pondrá en la piel del minotauro.

DYO está disponible en 27 idiomas distintos entre los que incluye Ingles y Español, aunque hay que decir que el juego no tiene mucho texto, salvo el del menú, aunque a su favor hay que decir que no lo requiere pues es un juego bastante intuitivo de entender y comprender.

Conclusión

Hemos probado DYO tanto en su versión preview (beta) como en la versión final de Steam y nuestro resultado ha sido muy positivo. Nos ha gustado bastante DYO por la forma de poner a dos jugadores en la piel de dos minotauros intentando huir de un laberinto, en el que para salir victorioso, deberán de cooperar mutuamente.

Aunque también creemos que deberían mejorar algunos aspectos, como el hecho de tener que regresar al menú cada vez que completas un nivel o algunos errores gráficos (bugs) que hemos experimentado.

Desde el minuto uno es un juego que realmente te engancha, sobre todo si tienes alguien con quién compartir esta experiencia. Podéis conseguir DYO en Steam por 11,99€, aunque ahora está en una promoción de lanzamiento. Hasta el próximo 20 de Febrero lo podremos adquirir por 9,59€.

Si os ha gustado este análisis, también os dejamos un gameplay en nuestro canal de YouTube:

Por la gran mecánica de este juego, características, jugabilidad y diversión asegurada, lo recomendamos a nuestros lectores y le otorgarmos el trofeo de Oro.

Adrián Pérezhttps://top10games.es
Mi pasión por la informática y la tecnología me llevó a hacer Top10Games. Me gusta el cacharreo y todo lo que se enchufe o lleve pilas. Embaucado por los videojuegos e impulsado por los cientos de proyectos en los que colaboro.
avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en

Tendencia semanal

kalebet giriş

- betpark