domingo, enero 26, 2020
Inicio Cine No hay spoiler en el título de Star Wars VIII

No hay spoiler en el título de Star Wars VIII

Cuando se anunció el nuevo título (o subtítulo) para la siguiente entrega de Star Wars, se levantó una cierta polémica. ¿Por qué? Porque, lógicamente, primero se publicó única y exclusivamente en inglés. Ese nombre era «The Last Jedi». ¿El último? ¿Debemos esperar la muerte de alguien?

La respuesta la tiene el gato de Schrödinger. Antes de ver la película, todos los personajes están vivos y muertos a la vez. En otras palabras: no hay spoilers en el título.

El origen del revuelo fue simple. Acostumbrados a asociar la presencia de una «s» al final de una palabra como signo de plural, leímos «The Last Jedi» y lo primero que nos vino a la mente fue que solo quedaría uno. Pero en el episodio VII hay dos. Entonces… ¿me están avisando de antemano que alguien muere?

Pues no. A poco que nos interese la saga y sepamos algo de ella, sabremos que «Jedi» es una palabra que tiene la misma morfología tanto en su forma singular como en la plural. Vamos, que se puede decir «el jedi» o «los jedi».

La cuestión es que, para sacarnos del todo de dudas, se ha publicado recientemente cual será la traducción en español:

Como vemos, el nombre oficial en español utiliza el plural. Así que no nos dice nada que no sepamos ya (si hemos visto el episodio VII). Cualquier cosa puede pasar en la nueva entrega.

Habrá que esperar hasta el 15 de diciembre de 2017 para averiguar qué ocurre con los últimos jedi.

avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en
- Publicidad -

Tendencia semanal